miércoles, 27 de noviembre de 2013

BYOD

Imagen: eventos.ti (2011)

BYOD de un Equipo de Orientación Educativa

Información previa: BYOD son las siglas de “Bring Your Own Device” cuyo significado sería “traiga su dispositivo al trabajo.”

Justificación
El uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo de las funciones de los Equipos de Orientación es una necesidad sentida como tal por los profesionales de la orientación y, más concretamente, por los miembros de este Equipo de Orientación (EOE de aquí en adelante). Las posibilidades que se generan con el uso de las nuevas tecnologías permiten que las actuaciones con los diferentes miembros de la comunidad educativa (padres, profesores, alumnos, administración educativa) se sitúen en unas dinámicas de intervención acordes a los procesos educativos del siglo XXI.
Los dispositivos personales incrementan de forma notable las opciones de actuación en los centros educativos así como la comunicación, colaboración y coordinación de los propios miembros del EOE.
Por tanto, desde este EOE se pretende fomentar un uso responsable de dichos dispositivos personales en los lugares de trabajo (sede del EOE y centros educativos del sector), siempre y cuando sean utilizados para desarrollar las funciones del EOE.
En consecuencia, desde el EOE se procurará un ambiente que promueva e incentive actuaciones en las que las tecnologías emergentes estén presentes y, en este sentido, todos los miembros del EOE son responsables a la hora de valorar la tecnología y de adquirir y desarrollar las habilidades necesarias en este ámbito con el objetivo de prepararse debidamente ante las nuevas formas de intervención que los medios tecnológicos permiten.
Ante todos estos planteamientos, se hace necesario, el desarrollo de una guía que establezca el cómo de la utilización de estos dispositivos ya incorporados o que se incorporarán a la dinámica de trabajo del EOE.

Los diez mandamientos BYOD
1
El principal propósito del uso de dispositivos personales en los distintos lugares de trabajo es el desarrollo de las funciones del EOE. Su utilización por motivos personales es puntual y secundaria.
2
El uso de dispositivos personales forma parte desde ahora del Plan de Actuación del EOE
3
Toda la información obtenida por medio de los dispositivos móviles (fotos, videos, audios, textos) no podrá exceder el ámbito de lo estrictamente educativo ni ser publicada o difundida por ningún medio (redes sociales, correo electrónico, mensajería instantánea, o cualquier otro que suponga publicación o difusión) salvo que se autorice expresamente por parte de aquellos a quienes la información les afecte directamente.
4
Cuando se habla de dispositivo personal se hace referencia a tablets, smartphones, teléfonos móviles, ordenadores portátiles, híbridos ordenador-tablet y todos aquellos dispositivos tecnológicos que en un futuro próximo permitan desarrollar las funciones del EOE.
5
Cuando un miembro del EOE lleva su dispositivo personal a los distintos lugares de trabajo es bajo su exclusiva responsabilidad, por tanto, es responsable de su mantenimiento y protección.
6
Cuando la información contenida en el dispositivo personal se vea comprometida (por robo, extravío, fallos de seguridad) se deberá poner en conocimiento del máximo responsable del EOE.
7
La formación en la utilización de las nuevas tecnologías es fundamental para un uso adecuado y eficaz de los dispositivos asociados a ellas, por tanto, es necesario realizar actividades de formación periódicas que permitan dicho uso a los dispositivos personales que vayan a ser utilizados en los lugares de trabajo.
8
La utilización del dispositivo personal no debe ser motivo ni causa de una falta de desempeño de las funciones del EOE.
9
Todos los miembros del EOE que vayan a utilizar dispositivos personales en sus lugares de trabajo deben leer y aceptar este acuerdo.
10
Es necesario revisar periódicamente las normas de uso de los dispositivos personales y a tal efecto, se incluirán en las memorias de actuación de los EOE todos aquellos aspectos vinculados al uso de tales dispositivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario