domingo, 10 de noviembre de 2013

Mi entorno personalizado de aprendizaje

Este es mi entorno personalizado de aprendizaje, para qué lo utilizo en el ámbito de la educación, en realidad, para todo. Pero como bajo mi punto de vista estoy en la dinámica de probar y dejar para ver cuál es más útil, en esta imagen lo que hago es plantear las herramientas que han resistido el paso del tiempo y que sigo utilizando y las herramientas que, en el momento actual, estoy buscando un uso y una utilidad y que, con el tiempo, engrosarán la lista anterior, o no.
Hay muchas herramientas, no todas sobreviven a estos tiempos de cambio. La utilidad, versatilidad y facilidad de uso son elementos importantes para que permanezcan a lo largo de los años sirviendo a diferentes propósitos.
En el caso de las herramientas que utilizo, sí que estoy aprovechando sus funcionalidades en distintos aspecto vinculados a la orientación educativa y que se engloban básicamente en compartir, reflexinoar y colaborar.
Respecto a las que estoy aprendiendo a utilizar, esta por ver.

5 comentarios:

  1. Hola!
    Estoy de acuerdo en que las herramientas que propones en tu PLe son las que actualmente más "están de moda" y más se utilizan entre todos nosotros. Con el paso del tiempo se van aprendiendo más y probablemente las podamos ir incluyendo en nuestro PLE.
    Me gusta el diseño que has utilizado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha pasado como la representación de tu PLE. El hacer el mío propio me ha permitido organizar y reflexionar sobre mi modo de trabajar-aprender. Ver las representaciones de PLE ajenos me ha permitido reflexionar sobre otras visiones y sobre el itinerario hacia donde debo crecer con el mío propio.

    ResponderEliminar
  3. Hola que tal...

    Es cierto, tenemos que reflexionar sobre las herramientas que nos resultan más útiles y, como bien dices, algunas de ellas no existirán en unos años... la red es un mundo cambiante y debemos aprender a adaptarnos a esta realidad.
    Y en este medio fluido reflexionar sobre nuestro PLE nos permitirá fijar mejor nuestros propios objetivos de aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos que seguimos y comunicarnos de manera más eficaz con otros.

    En fin... nos muestran el camino pero como bien dice Mercedes, somo nosostros quienes debemos crear poco a poco el entorno que nos haga sentirnos cómodos.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por tu post, a parte de la originalidad me ha parecido muy interesante la reflexión que en él haces ya que normalmente a todos nos pasa que utilizamos en mayor porcentaje herramientas que conocemos y nos parecen seguras y por otro separar lo que estamos aprendiendo de nuevo que como bien dices, se pasará al otro lado o no.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Creo que has sido muy original al representar tu PLE como un escritorio de trabajo, ya que es eso precisamente de lo que se trata.

    ResponderEliminar