PERSPECTIVAS
|
PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNO DEL CENTRO
EDUCATIVO
|
||
Objetivos
|
·
Establecer canales de comunicación con otros
EOE de la provincia de Palencia
·
Establecer cauces de comunicación con los
equipos directivos de los centros en los que se interviene
·
Mejorar los tiempos de actuación con las
familias
·
Asesorar al profesorado respecto a proceso de
intervención basados en las nuevas tecnologías.
|
||
A favor
|
En contra
|
||
Equipo de orientación
|
Se favorece una comunicación inmediata y fluida
que permite compartir diferentes puntos de vista entre los miembros de los
EOE para coordinar actuaciones y dar respuestas comunes a problemas comunes,
es decir, se logra una unidad de actuación que beneficiaría al conjunto de la
comunidad educativa.
|
Trascender las fronteras del propio entorno de
actuación, adoptar nuevos modelos de actuación en los que haya una fuerte
presencia de nuevas tecnologías, utilizar medios desconocidos y, por tanto,
con baja sensación de control sobre ellos; son aspectos que dificultarían la
instauración de un plan de comunicación.
|
|
Orientadores/PTSC
|
La relación con los diferentes miembros de la
comunidad educativa (padres, profesores y alumnos) se vería enormemente
ampliada por las características de los canales de comunicación: inmediatez,
bidireccionalidad, desubicación. Muchas de las tareas rutinarias que
requieren una planificación de espacios y tiempos se abordarían de una manera
más eficaz y se podría dedicar más tiempo a tareas de reflexión y al diseño,
planificación y elaboración de proyectos con una mayor profundidad y amplitud
de miras.
|
Pasar de unidades limitadas de información a una
superabundancia de información.
La brecha que se podría abrir con aquellos
miembros de la comunidad educativa que nos dispusieran de los medios
adecuados para acceder a esa nueva forma de comunicación.
Procesos de comunicación de dos velocidades, dualidad
en las intervenciones, en definitiva disociación de la actuación que puede
generar descoordinación, desinformación, etc.
|
|
Comunidad educativa
|
La recepción de información continua y
actualizada, acorde con las necesidades generadas en los procesos educativos
de los centros.
Eficacia de los procesos de intervención y
disminución de los tiempos de determinadas tareas (minientrevistas, citas…).
|
Acceso a la información limitado por parte de
algunos miembros de la comunidad educativa: por un lado, aquellos que no
tienen medios (ver apartado anterior) y, por otro, los disponiendo de ellos,
hacen un uso limitado de los mismos, por tener escaso interés o porque no
consideran que deban utilizarse en los entornos educativos.
|
PLAN DE
COMUNICACIÓN EXTERNO DEL CENTRO EDUCATIVO
|
|||
PÚBLICO
|
OBJETIVOS
|
CANALES
|
CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN
|
Equipos directivos
|
Asesorar a los equipos
directivos en las propuestas educativas vinculadas a la atención a la
diversidad de sus centros.
|
Twitter
|
Grupo cerrado de equipos
directivos
|
Profesorado
|
Propiciar intervenciones
educativas que favorezcan el tratamiento de la diversidad en el alumnado en
sus aulas y centros educativos.
|
Google drive
Youtube
Twitter
Diigo
|
Cerrado por grupos y aulas
en directorios en la nube, canales de video y grupos de twitter
Abierto para los enlaces de
Diigo
|
Alumnos
|
Dar respuestas a las necesidades
educativas de los alumnos sobre la base de sus motivaciones, intereses y
actitudes, además de su momento actual en el sistema educativo en cuanto a
realizaciones educativas.
|
Youtube
Twitter
Pinterest
|
Canales de videos, tuits y
murales semicerrados para cada aula (grupo y profesorado), abiertos para el
equipo directivo.
En una segunda fase se
podrían semiabrir a las familias.
|
Padres
|
Proporcionar pautas de
actuación generales de las familias para con sus hijos
Propiciar actitudes de
colaboración con las familias que tengan un carácter sistemático y continuado
en el tiempo
|
Blog
|
Abierto a la participación y
respuesta de todos los padres del centro (y de otros centros) en lo referente
a las pautas de actuación generales
Cerrado para la colaboración
específica con determinadas familias.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario