lunes, 25 de noviembre de 2013

Nos comunicamos: nuevos tiempos, nuevas estrategias




PERSPECTIVAS
PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNO DEL CENTRO EDUCATIVO
Objetivos
·         Establecer canales de comunicación con otros EOE de la provincia de Palencia
·         Establecer cauces de comunicación con los equipos directivos de los centros en los que se interviene
·         Mejorar los tiempos de actuación con las familias
·         Asesorar al profesorado respecto a proceso de intervención basados en las nuevas tecnologías.
A favor
En contra
Equipo de orientación
Se favorece una comunicación inmediata y fluida que permite compartir diferentes puntos de vista entre los miembros de los EOE para coordinar actuaciones y dar respuestas comunes a problemas comunes, es decir, se logra una unidad de actuación que beneficiaría al conjunto de la comunidad educativa.
Trascender las fronteras del propio entorno de actuación, adoptar nuevos modelos de actuación en los que haya una fuerte presencia de nuevas tecnologías, utilizar medios desconocidos y, por tanto, con baja sensación de control sobre ellos; son aspectos que dificultarían la instauración de un plan de comunicación.
Orientadores/PTSC
La relación con los diferentes miembros de la comunidad educativa (padres, profesores y alumnos) se vería enormemente ampliada por las características de los canales de comunicación: inmediatez, bidireccionalidad, desubicación. Muchas de las tareas rutinarias que requieren una planificación de espacios y tiempos se abordarían de una manera más eficaz y se podría dedicar más tiempo a tareas de reflexión y al diseño, planificación y elaboración de proyectos con una mayor profundidad y amplitud de miras.
Pasar de unidades limitadas de información a una superabundancia de información.
La brecha que se podría abrir con aquellos miembros de la comunidad educativa que nos dispusieran de los medios adecuados para acceder a esa nueva forma de comunicación.
Procesos de comunicación de dos velocidades, dualidad en las intervenciones, en definitiva disociación de la actuación que puede generar descoordinación, desinformación, etc.
Comunidad educativa
La recepción de información continua y actualizada, acorde con las necesidades generadas en los procesos educativos de los centros.
Eficacia de los procesos de intervención y disminución de los tiempos de determinadas tareas (minientrevistas, citas…).
Acceso a la información limitado por parte de algunos miembros de la comunidad educativa: por un lado, aquellos que no tienen medios (ver apartado anterior) y, por otro, los disponiendo de ellos, hacen un uso limitado de los mismos, por tener escaso interés o porque no consideran que deban utilizarse en los entornos educativos.





PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNO DEL CENTRO EDUCATIVO
PÚBLICO
OBJETIVOS
CANALES
CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN
Equipos directivos
Asesorar a los equipos directivos en las propuestas educativas vinculadas a la atención a la diversidad de sus centros.
Twitter
Grupo cerrado de equipos directivos
Profesorado
Propiciar intervenciones educativas que favorezcan el tratamiento de la diversidad en el alumnado en sus aulas y centros educativos.
Google drive
Youtube
Twitter
Diigo
Cerrado por grupos y aulas en directorios en la nube, canales de video y grupos de twitter

Abierto para los enlaces de Diigo
Alumnos
Dar respuestas a las necesidades educativas de los alumnos sobre la base de sus motivaciones, intereses y actitudes, además de su momento actual en el sistema educativo en cuanto a realizaciones educativas.
Youtube
Twitter
Pinterest
Canales de videos, tuits y murales semicerrados para cada aula (grupo y profesorado), abiertos para el equipo directivo.
En una segunda fase se podrían semiabrir a las familias.
Padres
Proporcionar pautas de actuación generales de las familias para con sus hijos
Propiciar actitudes de colaboración con las familias que tengan un carácter sistemático y continuado en el tiempo
Blog
Abierto a la participación y respuesta de todos los padres del centro (y de otros centros) en lo referente a las pautas de actuación generales
Cerrado para la colaboración específica con determinadas familias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario