UNIDAD DIDÁCTICA
Previo: partimos de la consideración de youtube como una red social
Título: Comentamos un libro
Nivel educativo: 6º EP
Objetivos:
·
Vinculados a la competencia lingüística:
1. Mejorar
las habilidades de expresión oral.
2. Mejorar
la expresión escrita y más concretamente la habilidad cognitiva del resumen
·
Vinculados a la competencia digital:
1. Iniciarse
en el uso de las nuevas tecnologías y más concretamente en el uso de la red
social youtube
Materia: área de lengua
Temporalización: 4 sesiones distribuidas del siguiente modo:
1) Explicación
de cómo se realiza un resumen
2) Realización
del resumen de un libro leído previamente
3) Creación
de un espacio en la red social youtube
4) Realización
del resumen expresado verbalmente y subida a la red social youtube.
Desarrollo de la actividad.
Previo: necesitamos un previo
que es la lectura de un libro, afortunadamente se trata de una tarea que se
realiza habitualmente en los centros y que también tiene su continuidad en un
resumen o respuesta a unas preguntas para comprobar que se ha realizado la
lectura. Pues bien, esta última parte de la actividad puede variar y abordarse
desde esta nueva perspectiva.
Desarrollo de la actividad propiamente dicho: Una vez que los
alumnos hayan leído su libro, y si pensamos en la diversidad del alumnado, los
habrá que lo han leído completo; otros, algunos capítulos que hayamos
seleccionado para ellos y, finalmente, otros, habrán leído una selección de
textos del libro o quizá nuestra recomendación para ellos fue un libro de
relatos cortos; en todos los casos les pediremos que hagan un resumen de lo que
han leído.
Para explicarles cómo realizar
un resumen (de manera muy sintetizada) les explicaremos tres reglas básicas:
1. Regla
de la eliminación
2. Regla
de la generalización
3. Regla
de la síntesis construcción
Una vez elaborados los
resúmenes de forma escrita, se procederá a crear un espacio en youtube para el
aula de 6º de EP que actuará como repositorio de los videos en los que se
realiza el comentario de los libros que los alumnos han leído.
El siguiente paso sería
aprovechar la webcam de los pórtatiles disponibles con este dispositivo (previa
autorización de los padres) para que los alumnos, de forma verbal, hagan un
relato de lo que han resumido por escrito (para los más aguerridos, les
dejaremos que se lo estudien y lo digan, para los menos valientes, les
dejaremos la hoja y, a modo de teleprompter, lo podrán ir leyendo). Una vez
grabado el video mediante la webcam y el software que incorpora el portátil, se
les explica y se realiza la subida de dichos videos a youtube.
Por último, a medida que los
videos se vayan colgando en la red, se procederá a visualizarlos y mediante
rúbricas de expresión oral, se evaluará como se realiza dicha exposición. Este
proceso constará de dos momentos una coevaluación entre los alumnos y la
evaluación por parte del profesor correspondiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario