martes, 12 de noviembre de 2013

Un libro y un blog



UNIDAD DIDÁCTICA

Previo: partimos de la consideración de youtube como una red social

Título: Comentamos un libro

Nivel educativo: 6º EP

Objetivos:
·         Vinculados a la competencia lingüística:
1.       Mejorar las habilidades de expresión oral.
2.       Mejorar la expresión escrita y más concretamente la habilidad cognitiva del resumen
·         Vinculados a la competencia digital:
1.       Iniciarse en el uso de las nuevas tecnologías y más concretamente en el uso de la red social youtube

Materia: área de lengua

Temporalización: 4 sesiones distribuidas del siguiente modo:
1)      Explicación de cómo se realiza un resumen
2)      Realización del resumen de un libro leído previamente
3)      Creación de un espacio en la red social youtube
4)      Realización del resumen expresado verbalmente y subida a la red social youtube.

Desarrollo de la actividad.
Previo: necesitamos un previo que es la lectura de un libro, afortunadamente se trata de una tarea que se realiza habitualmente en los centros y que también tiene su continuidad en un resumen o respuesta a unas preguntas para comprobar que se ha realizado la lectura. Pues bien, esta última parte de la actividad puede variar y abordarse desde esta nueva perspectiva.

Desarrollo de la actividad propiamente dicho: Una vez que los alumnos hayan leído su libro, y si pensamos en la diversidad del alumnado, los habrá que lo han leído completo; otros, algunos capítulos que hayamos seleccionado para ellos y, finalmente, otros, habrán leído una selección de textos del libro o quizá nuestra recomendación para ellos fue un libro de relatos cortos; en todos los casos les pediremos que hagan un resumen de lo que han leído.
Para explicarles cómo realizar un resumen (de manera muy sintetizada) les explicaremos tres reglas básicas:
1.       Regla de la eliminación
2.       Regla de la generalización
3.       Regla de la síntesis construcción
Una vez elaborados los resúmenes de forma escrita, se procederá a crear un espacio en youtube para el aula de 6º de EP que actuará como repositorio de los videos en los que se realiza el comentario de los libros que los alumnos han leído.
El siguiente paso sería aprovechar la webcam de los pórtatiles disponibles con este dispositivo (previa autorización de los padres) para que los alumnos, de forma verbal, hagan un relato de lo que han resumido por escrito (para los más aguerridos, les dejaremos que se lo estudien y lo digan, para los menos valientes, les dejaremos la hoja y, a modo de teleprompter, lo podrán ir leyendo). Una vez grabado el video mediante la webcam y el software que incorpora el portátil, se les explica y se realiza la subida de dichos videos a youtube.
Por último, a medida que los videos se vayan colgando en la red, se procederá a visualizarlos y mediante rúbricas de expresión oral, se evaluará como se realiza dicha exposición. Este proceso constará de dos momentos una coevaluación entre los alumnos y la evaluación por parte del profesor correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario