ANÁLISIS DE ENCUESTAS
Para comenzar, es necesario
plantear que el volumen de datos es elevado y, además, dichos datos son
dispares, por lo que he optado por seleccionar aquellos que, bajo mi punto de
vista, he creído importantes y con posibilidades de compararse entre sí. No obstante,
entiendo que hay otras muchas posibilidades de análisis de los datos que, en
absoluto, son excluyentes.
Cuando se hace referencia a
grupos se trata de los alumnos, profesores y familias.
En primer lugar la comparación
de los datos que hacen referencia a ítems comunes de los distintos cuestionarios,
es la disposición de Internet en los distintos entornos en los que se mueven
los encuestados y en todos los casos (alumnos, profesores y padres) y entornos
(centro educativo/trabajo, casa) los porcentajes de disponibilidad superan el
70%, este dato estaría en consonancia con los datos del informe “La Sociedad en
Red” del ONTSI[1] (2013), que
expone que siete de cada diez españoles son internautas (70%), estos datos discrepan
con el informe “Sociedad de la Información” de Telefónica (2013), en el que se aprecia
que los porcentajes son inferiores a los anteriores (69,8 % de usuarios de
internet en España) aunque en este último caso los datos se establecen para la
población en general.
En segundo lugar, considerando
distintos aspectos vinculados a los dispositivos móviles, el análisis de los
datos parece indicar que hay un porcentaje elevado (en términos absolutos), por
parte de los tres grupos, de estar en posesión de dispositivos móviles (más del
85% en todos los grupos y especialmente elevado en el de las familias (95%)),
del mismo modo la conexión a Internet a través de estos dispositivos muestra
unos altos porcentajes (muy próximos en todos los grupos al 80%), con una
frecuencia de uso de más de una vez al día que supera el 70% (incluso llega al
85% en el caso de los profesores) y con un desarrollo de actividades con estos
dispositivos diferente en el grupo de profesores y familias respecto al de
alumnos, desde un punto de vista pormenorizado la preferencia de actividades
quedaría establecida del siguiente modo:
Orden
|
Profesores y familias
|
Alumnos
|
1º
|
Búsqueda de información
|
Ver videos o escuchar música
|
2º
|
Enviar emails
|
Comunicarse con la familia o
amigos
|
3º
|
Consultar información para
trabajo
|
Búsqueda de información
|
En el caso del informe del
ONTSI, los resultados indican un 94% de hogares españoles que disponen de
telefonía móvil, dato que concuerda bastante con el porcentaje de familias que
está en posesión de dispositivos móviles (95%), además indican una frecuencia
de uso del 85,8% (aunque no es explicite exactamente cuántas veces). Respecto a
las actividades desarrolladas en Internet las principales son enviar o recibir emails,
buscar información sobre bienes y servicios y leer o descargar periódicos en
línea; por tanto, existe una concordancia elevada con las actividades
realizadas por profesores y familias.
Respecto a los datos del
acceso a Internet a través de dispositivos móviles, según el informe de la
Fundación Telefónica, este se sitúa alrededor del 44% (si hablamos de teléfono
móvil) y del 35% (ordenador portátil), en este sentido, y respecto a los
cuestionarios por grupos sería necesario identificar a qué se refiere cuando se
habla de dispositivo móvil para ver si incluye el ordenador portátil, porque si
no lo incluye los porcentajes son más bajos y por lo tanto discrepan mucho más
de los de la encuesta realizada.
En tercer lugar y respecto a las
Redes Sociales, los porcentajes de uso entre los alumnos son altos (82%) y más
elevados que los de profesores y familias que se sitúan sobre el 70%; la
disposición de perfil es en las redes también es más elevada en los alumnos
(78%) que en los profesores y familias (sobre el 70%). Facebook es la red
mayoritariamente usada por los tres grupos aunque más profusamente por familias
y profesores (sobre el 90%) que por los alumnos que no alcanza el 80%; respecto
a la frecuencia de uso es más baja que la considerada para los dispositivos
móviles y también en el conjunto de los tres grupos (no alcanza el 60% y el uso
también es mayor en los alumnos que en las familias y profesores (no llega al
50% en estos grupos)). Respecto a las actividades en la red social, la
actividad principal en los tres grupos es estar conectado con amigos, no
obstante, al igual que en el apartado anterior se observan diferencias entre
los tres grupos, éstas serían las siguientes:
Orden
|
Profesores
|
Familias
|
Alumnos
|
1º
|
Conectarse con amigos
|
||
2º
|
Fines profesionales o
estudio
|
Buscar y consultar
información
|
Comunicarse y chatear con
amigos
|
3º
|
Buscar y consultar
información
|
Comunicarse y chatear con
amigos
|
Ver videos o escuchar música
|
En cuanto a las redes más
utilizadas, la fundación telefónica indica, aunque con porcentajes más
moderados que los de nuestras encuestas, que es Facebook (sobre el 55%), aunque
entre los jóvenes los porcentajes son más bajos, jóvenes que podrían asimilarse
a los alumnos de nuestras encuestas.
En último lugar, se destacan
los siguientes aspectos de la encuesta: el servicio más utilizado por parte de
los tres grupos es el de whatsapp con porcentajes superiores al 75%, en cuanto
al uso de internet para estudiar/trabajar tiene un mayor porcentaje en los
grupos de alumnos y profesores (superior al 80%) y algo inferior en el de los
padres (79%), no obstante, se trata de altos porcentajes. Respecto a los
porcentajes comunicación vía internet o redes sociales, excluyendo el correo
electrónico, son relativamente bajos respecto a los que aparecen vinculados a
otros elementos de la encuesta (no sobrepasan el 47% en ningún grupo).
Se podría realizar una
reflexión conjunta que comprendería los ámbitos antes mencionado y de la cual
me atrevo a aventurar las siguientes conclusiones:
1. El
uso de internet en los diversos ámbitos en los que las personas se desenvuelven
es elevado y con un uso generalizado, no obstante, todavía hay un porcentaje de
población que no tiene acceso a este medio haciendo que permanezca lo que se ha
dado en llamar brecha digital.
2. Existe
un uso generalizado y frecuente de dispositivos móviles que favorecen el acceso
a internet y lo aceleran, no obstante existen diferencias en los porcentajes
que asignan prioridades a las actividades que alumnos y los otros dos grupos realizan
con sus dispositivos móviles en el acceso a internet.
3. Se
ha extendido el uso de las redes sociales entre los internautas aunque con
porcentajes más altos en alumnos que en profesores y familias. En cuanto a las
actividades que se realizan tienen un componente de ocio en alumno y más
profesional (o laboral) en el caso del profesorado, respecto a las familias,
dichas actividades tienen un carácter mixto ocio/profesional. En el momento
actual la red más utilizada es Facebook y el servicio para dispositivos móviles
más utilizados es whatsapp.
Gran reflexión, muy interesante desde el punto de vista de los usos que hace cada grupo, sobretodo observo que son los alumnos y jóvenes los que más uso de las redes hacen, pero en cambio es un uso más de entretenimiento que otra cosa, por otro lado, tanto profes como familias hacen un uso más amplio de ellas y se centran en la búsqueda de información.
ResponderEliminarPor ello y viendo las comparativas llego a la conclusión que muchos jóvenes desconocen que hay más usos de las redes, que existen otro tipo donde poder expresarse y compartir inquietudes.
Saludos.