viernes, 15 de noviembre de 2013

Reflexiones sobre el uso de la red y de las redes



ANÁLISIS DE ENCUESTAS

Para comenzar, es necesario plantear que el volumen de datos es elevado y, además, dichos datos son dispares, por lo que he optado por seleccionar aquellos que, bajo mi punto de vista, he creído importantes y con posibilidades de compararse entre sí. No obstante, entiendo que hay otras muchas posibilidades de análisis de los datos que, en absoluto, son excluyentes.
Cuando se hace referencia a grupos se trata de los alumnos, profesores y familias.

En primer lugar la comparación de los datos que hacen referencia a ítems comunes de los distintos cuestionarios, es la disposición de Internet en los distintos entornos en los que se mueven los encuestados y en todos los casos (alumnos, profesores y padres) y entornos (centro educativo/trabajo, casa) los porcentajes de disponibilidad superan el 70%, este dato estaría en consonancia con los datos del informe “La Sociedad en Red” del ONTSI[1] (2013), que expone que siete de cada diez españoles son internautas (70%), estos datos discrepan con el informe “Sociedad de la Información” de Telefónica (2013), en el que se aprecia que los porcentajes son inferiores a los anteriores (69,8 % de usuarios de internet en España) aunque en este último caso los datos se establecen para la población en general.

En segundo lugar, considerando distintos aspectos vinculados a los dispositivos móviles, el análisis de los datos parece indicar que hay un porcentaje elevado (en términos absolutos), por parte de los tres grupos, de estar en posesión de dispositivos móviles (más del 85% en todos los grupos y especialmente elevado en el de las familias (95%)), del mismo modo la conexión a Internet a través de estos dispositivos muestra unos altos porcentajes (muy próximos en todos los grupos al 80%), con una frecuencia de uso de más de una vez al día que supera el 70% (incluso llega al 85% en el caso de los profesores) y con un desarrollo de actividades con estos dispositivos diferente en el grupo de profesores y familias respecto al de alumnos, desde un punto de vista pormenorizado la preferencia de actividades quedaría establecida del siguiente modo:

Orden
Profesores y familias
Alumnos
Búsqueda de información
Ver videos o escuchar música
Enviar emails
Comunicarse con la familia o amigos
Consultar información para trabajo
Búsqueda de información

En el caso del informe del ONTSI, los resultados indican un 94% de hogares españoles que disponen de telefonía móvil, dato que concuerda bastante con el porcentaje de familias que está en posesión de dispositivos móviles (95%), además indican una frecuencia de uso del 85,8% (aunque no es explicite exactamente cuántas veces). Respecto a las actividades desarrolladas en Internet las principales son enviar o recibir emails, buscar información sobre bienes y servicios y leer o descargar periódicos en línea; por tanto, existe una concordancia elevada con las actividades realizadas por profesores y familias.
Respecto a los datos del acceso a Internet a través de dispositivos móviles, según el informe de la Fundación Telefónica, este se sitúa alrededor del 44% (si hablamos de teléfono móvil) y del 35% (ordenador portátil), en este sentido, y respecto a los cuestionarios por grupos sería necesario identificar a qué se refiere cuando se habla de dispositivo móvil para ver si incluye el ordenador portátil, porque si no lo incluye los porcentajes son más bajos y por lo tanto discrepan mucho más de los de la encuesta realizada.

En tercer lugar y respecto a las Redes Sociales, los porcentajes de uso entre los alumnos son altos (82%) y más elevados que los de profesores y familias que se sitúan sobre el 70%; la disposición de perfil es en las redes también es más elevada en los alumnos (78%) que en los profesores y familias (sobre el 70%). Facebook es la red mayoritariamente usada por los tres grupos aunque más profusamente por familias y profesores (sobre el 90%) que por los alumnos que no alcanza el 80%; respecto a la frecuencia de uso es más baja que la considerada para los dispositivos móviles y también en el conjunto de los tres grupos (no alcanza el 60% y el uso también es mayor en los alumnos que en las familias y profesores (no llega al 50% en estos grupos)). Respecto a las actividades en la red social, la actividad principal en los tres grupos es estar conectado con amigos, no obstante, al igual que en el apartado anterior se observan diferencias entre los tres grupos, éstas serían las siguientes:

Orden
Profesores
Familias
Alumnos
Conectarse con amigos
Fines profesionales o estudio
Buscar y consultar información
Comunicarse y chatear con amigos
Buscar y consultar información
Comunicarse y chatear con amigos
Ver videos o escuchar música

En cuanto a las redes más utilizadas, la fundación telefónica indica, aunque con porcentajes más moderados que los de nuestras encuestas, que es Facebook (sobre el 55%), aunque entre los jóvenes los porcentajes son más bajos, jóvenes que podrían asimilarse a los alumnos de nuestras encuestas.

En último lugar, se destacan los siguientes aspectos de la encuesta: el servicio más utilizado por parte de los tres grupos es el de whatsapp con porcentajes superiores al 75%, en cuanto al uso de internet para estudiar/trabajar tiene un mayor porcentaje en los grupos de alumnos y profesores (superior al 80%) y algo inferior en el de los padres (79%), no obstante, se trata de altos porcentajes. Respecto a los porcentajes comunicación vía internet o redes sociales, excluyendo el correo electrónico, son relativamente bajos respecto a los que aparecen vinculados a otros elementos de la encuesta (no sobrepasan el 47% en ningún grupo).

Se podría realizar una reflexión conjunta que comprendería los ámbitos antes mencionado y de la cual me atrevo a aventurar las siguientes conclusiones:
1.       El uso de internet en los diversos ámbitos en los que las personas se desenvuelven es elevado y con un uso generalizado, no obstante, todavía hay un porcentaje de población que no tiene acceso a este medio haciendo que permanezca lo que se ha dado en llamar brecha digital.
2.       Existe un uso generalizado y frecuente de dispositivos móviles que favorecen el acceso a internet y lo aceleran, no obstante existen diferencias en los porcentajes que asignan prioridades a las actividades que alumnos y los otros dos grupos realizan con sus dispositivos móviles en el acceso a internet.
3.       Se ha extendido el uso de las redes sociales entre los internautas aunque con porcentajes más altos en alumnos que en profesores y familias. En cuanto a las actividades que se realizan tienen un componente de ocio en alumno y más profesional (o laboral) en el caso del profesorado, respecto a las familias, dichas actividades tienen un carácter mixto ocio/profesional. En el momento actual la red más utilizada es Facebook y el servicio para dispositivos móviles más utilizados es whatsapp.


[1] Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

1 comentario:

  1. Gran reflexión, muy interesante desde el punto de vista de los usos que hace cada grupo, sobretodo observo que son los alumnos y jóvenes los que más uso de las redes hacen, pero en cambio es un uso más de entretenimiento que otra cosa, por otro lado, tanto profes como familias hacen un uso más amplio de ellas y se centran en la búsqueda de información.
    Por ello y viendo las comparativas llego a la conclusión que muchos jóvenes desconocen que hay más usos de las redes, que existen otro tipo donde poder expresarse y compartir inquietudes.
    Saludos.

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